miércoles, 17 de marzo de 2010

Convertir Formatos de archivos del GPS (con Soft Libre) GPSBabel

Más de una vez me ha pasado, que tratando de sacarle el jugo a los GPSs y sus programas, me encontré dificultades para intercambiar formatos. Para los nuevos en esto seguro es toda una complicación, porque cada soft quiere imponer su formato standard, lo mismo con cada navegador. Yo utilizo Garmin, me parece que es el que tiene el mejor soporte (por la comunidad, no por la empresa) en Argentina, por lo que intercambiar información entre dispositivos de esa marca no es problema, el tema es cuando hay que intercambiar datos con los xView y otras marcas de GPS (mayormente para autos) que están apareciendo en los comercios locales.
Por suerte, hay un programita por demás fácil de usar, el GPSBabel, que permite trabajar con más de 100 formatos, lo que permite trabajar con casi todo el soft de procesamiento de datos geográficos y con todos los modelos de GPS. Este programa corre en todas las plataformas (Win, Linux, Mac, OpenSolaris, etc.), y se distribuye bajo licencia GPL.
Permite convertir puntos, rutas y tracks entre varios formatos guardados en la PC, o incluso trabajar directamente con el GPS conectado. En lo personal me ha resultado muy útil, para pasar datos que tenía en Excel, a dbf, luego a map o gdb, es decir, llevar desde un papel datos que me llegaron manuscritos, al MapSource, al Google Earth, al Ozi, hasta llevarlo como Shapefile a algún GIS.

Para descargar el  GPSBabel tenes que entrar a http://www.gpsbabel.org/download.html y bajar el adecuado a tu plataforma. La instalación es sumamente sencilla.

Como lo usé para este proyecto:
Luego de abrirlo, lo primero es elegir el tipo de archivo de entrada, en mi caso, los datos del Wififofum lo guardo en KML (el del Google Earth), ya que lo uso para hacer la primera aproximación y verificar que tome bien los datos.
Luego elegimos la ubicación de nuestro archivo.
El tercer paso es elegir el formato de salida, en mi caso prefiero trabajar con GDB, es el formato del MapSource, lo uso más que nada porque me permite una mejor visualización de los atributos de cada punto, con lo que después puedo hacer  una mejor clasificación de los AP abiertos y cerrados.
Luego solo resta elegir la ruta del archivo de salida, es similar a cuando elegimos la ruta del archivo de entrada.
Luego damos clic a iniciar, y en pocos segundos nos informará que la conversión ha finalizado.
Si nuestro archivo de origen es completo, tenemos la opción de transformar los puntos, tracks y rutas, si tildamos los tres hará un archivo para cada tipo de datos. En mi caso solo trabajé con Waypoints.
También posee un filtro, que nos permite extraer solo una parte del archivo si este fuera muy grande, elegir el tipo de datos a extraer, descartar duplicados, etc.


Mapa Puntos Abiertos

Al final del blog pueden ver un mapa con los puntos cargados hasta el momento. Como aclaré antes, la misma tecnología usada por los GPS, sumada a la velocidad con que fueron tomados, generan un error en la posición real de los AP, pero es prácticamente despreciable, quizás unos 50 metros como mucho.
De momento usaré este tipo de mapas, si alguien siente que la publicación de algún punto en particular le perjudica, o por el motivo que sea le parece oportuno que lo elimine, por favor, comuníquese a mi correo. Del mismo modo, pueden comunicarse si en su casa tienen abierto su router, y desean que lo agregue al mapa.
Estoy estudiando hacer un mapa interactivo, al estilo wiki, en el que en forma responsable cualquiera pueda agregar, modificar o eliminar puntos.
Espero sus opiniones.

sábado, 6 de marzo de 2010

Mis experiencias en wardriving


Como puse en un principio, desde antes de saber como se llamaba esta actividad, ya la hacía. Pero hace unos días pasó algo que me hizo retomar el interés: siempre tuve al menos dos teléfonos encima, el personal, y otro para lo laboral, o para piratear un poco (pirata en el sentido de los auténticos decadentes, no el de hack), en general el personal era el que tenía mejor señal y era más eficiente para los mensajes, y el otro uno más completo -desde hace años uso smartphones o dispositivos "un poco" mas completos que un celular común-. ¿Pero que pasó? que en dos meses en menos de dos meses se me descompusieron dos teléfonos, y mi querida PDA dejó de reconocer los chip gsm, por lo que estuve incomunicado algunos días (el que me conozca entenderá lo que sufrí). Por suerte MI jefa se apiadó de mi y me facilitó un celular hasta que a fin de mes pueda comprarme uno (yo creo que en realidad le resulto tan indispensable, que prefirió darme un celu, antes que no poder ubicarme). Pero en esos días incomunicado tuve una genial idea: suponer que el problema de mi iPAQ era algo de software, por lo que me puse en la tarea de hacer un backup de mis contactos, el calendario, toda la información útil, así como los programas que tenía instalado. La verdad que mi juguete es tan completo como lo necesito, conexión irda, bluetooth, wifi, gps, me permite gestionar mis documentos del office, hasta puedo abrir las bases de datos y mapas del gvSIG, aparte de ser un buen reproductor multimedia, es decir, era mi oficina y centro de recreación juntos.
Resetearlo no fue un problema mayor, solo exigió algo de malabarismos para tocar el botón de encendido, el de llamar, el de cortar y pinchar con el stylus el botón de reset, algo difícil con solo dos manos, pero lo pude hacer, recuperar todos los datos fue también una pavada pero...  instalar nuevamente el GPS era otro tema, siempre use como soft el Garmin QUE y el XT, por su compatibilidad con los mapas del Proyecto Mapear, por su facilidad para trabajar con el ozi explorer, etc... pero había sido que el programa es un soft pago, y aunque hice el respaldo de la tarjeta de memoria y de la memoria del pocketpc, no fue tan sencillo ponerlo como estaba.
Fue en ese proceso que me puse a googlear información sobre el programa mencionado, y sobre alguna alternativa, dando con el WIFIFOFUM, jeje, si, sé que suena raro, pero es ese el nombre de un interesante programa que escanea AP y si se cuenta con un GPS sincronizado, georeferencia los puntos encontrados.
Encontrar e instalar el programa fue fácil, es absolutamente compatible con mi pda, por supuesto, mi pantalla de 240x240 no es lo ideal, esa pantalla cuadrada que le pusieron, para justificar el espacio robado por el teclado, al final perjudica a algunos programas que vienen preparados para las pantallas rectangulares, pero bueno, se adaptó bien a mi formato.
La primera prueba fue un éxito, me tomó mi red, las de los vecinos, con todos sus datos, si estaban abiertas, los nombres, etc, lo complicado era conectar el GPS, por lo que actualicé el Quick GPS Connection (es algo así como el driver de mi GPS interno) y me puse a probar, ensayo y error suele ser lo adecuado. Encontré que el COM7 era el puerto para comunicar los satélites con el wififofum, y los baudios necesarios eran 57600. Con todo configurado, ya me tomó las ubicaciones de los primeros puntos:

WiFiFoFum posee dos modos de ver la información, una es el modo de vista "Lista":
el cual muestra los AP descubiertos, la intensidad de la señal, el nombre de la red o identificador (SSID), la dirección MAC, fecha y hora en la que apareció inicialmente y por última vez, así como la longitud y latitud de la posición según l receptor GPS (recordemos que los GPS dan un error aleatorio de unos 10m aproximadamente y consideremos también, que la señal se capta en movimiento); el otro modo de vista y quizás el más llamativo es el de "Radar":
 Esta imagen fue tomada dentro de mi casa, por eso sólo muestra un AP.
el cual muestra la posición relativa del AP tomando como base la intensidad de la señal, esto no representa una posición exacta. como el radar pudiera sugerir, sino que generalmente los puntos estan sobre el eje x, mas cerca del centro cuando mayor es la señal, aunque a veces se ven los puntos en otros lugares. Recordemos que al usar cualquiera de estos dispositivos debe mirárselo al estacionar, o en los semáforos, es decir, no quitar jamas la vista del camino.
En la opcion tools podremos ver varias opciones:
en esta pestaña determinamos que datos saldrán en la planilla, podemos ordenarlos, etc.
en esta ingresamos los valores del GPS, si ya tenemos un soft especifico
(en mi caso el garmin XT, podemos tomarlos de ahí)
aquí podemos configurar que información sale en el radar,
es útil cuando hay muchos puntos y necesitamos identificarlos
en esta pestaña determinamos la frecuencia con la que revisa si encuentra AP,
si vamos rápido pongamos la mayor frecuencia, o agresivo.
Esto consume más batería.
aquí podemos determinar un aviso sonoro,
aunque si es mucha la densidad de AP es molesto.
Permite exportar los datos en varios formatos, el .kml que es leido directamente por google earth, es lo mas sencillo de usar, el .xml que lo podes usar en google maps (como tengo instalado una aplicacion de Google Maps en la PDA, me resulta útil para verlo directamente en el mapa). Con algo de maña se lo puede pasar a .gpx o gdb para usarlo en el mapsource, en fin... dandose maña es posible usar esos datos en cualquier soft, hasta en los Sistemas de Informacion Geográficos como el ArcView, Manifold o gvSIG (mi favorito).
Mas adelante subo un analisis de los puntos encontrados, si son abiertos o cerrados, con que tipo de seguridad, etc.
Por ahora le dejo una muestra de lo que pude hacer el sábado yendo al grupo scout:
Los puntos azules son redes abiertas (no significa que uno pueda conectarse a Internet, en otra entrada lo explico) y los puntos rojos son redes cerradas. Si alguno se pregunta porque azul y no verde como lo harían todos, pues porque soy daltónico y me complica la vida!!

Me olvidaba, para los que no conocen el aparato con el que hice esto, una Hewlett-Packard hw6945
gracias a él, puedo hacer wardriving, warwalking y las demás variantes, por ahora lo use en war-ciclomotor!

viernes, 5 de marzo de 2010

mas soft, ahora para linux

Antes que nada, la aclaración correspondiente, no lo pude probar, porque mis dos GPS no son reconocidos por mi ubuntu 9.10, pero como les dijera a algunos amigos evangelizadores del SL, seguro es un problema del usuario, y no del sistema operativo, en concreto, el etrex legend usa un puerto serie, pero para conectarlo a la notebook uso un adaptardor a usb (prolific), y aun no puedo configurarlo. El otro gps es uno que esta integrado a mi maltratada iPAQ hw6945, que usa windows mobile, y de momento, tampoco puedo sincronizarla.
Aun así, quizá este soft pueda servir de ayuda a algun entendido en el tema, y prefiero tener todo junto para futuras referencias.

El programa de hoy es KISMET:
sé que parece dura la imagen, pero el programita luce asi, lo cual no implica que sea malo.
Un completo tutorial puede verse aquí.

jueves, 4 de marzo de 2010

El soft necesario

Netstumbler es uno de los mas conocidos, y corre en windows, permite detectar WLANs usando tarjetas wireless 802.11a, 802.11b y 802.11g. Tiene varios usos, como:
1.- Verificar que nuestra red está bien configurada.
2.- Estudiar la cobertura o señal que tenemos en diferentes puntos de nuestro domicilio de nuestra red.
3.- Detectar otras redes que pueden causar interferencias a la nuestra.
4.- Es muy útil para orientar antenas direccionales cuando queremos hacer enlaces de larga distancia, o simplemente para colocar la antena o tarjeta en el punto con mejor calidad de la señal.
5.- Sirve para detectar puntos de acceso no autorizados.
6.- Por último, también nos sirve para WarDriving, es decir, detectar todos los APs que están a nuestro alrededor.
Y si tenemos GPS nos permitirá no solo detectar sino también localizar los AP

AQUÍ podrán ver un excelente manual

este programa es interesante usarlo con el StumbVerter, el cual nos permitirá volcar los datos generados en un mapa.
Este soft aun no lo probé, sólo lo menciono por ser el más usado. En próximas entradas explicaré detalladamente cual y como uso, así como sus resultados.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Warbiking

es esencialmente lo mismo que wardriving, que implica la búsqueda de redes inalámbricas, mientras que en una bicicleta en movimiento o motocicleta. Esta actividad es a veces facilitada por dispositivos capaces de montar una antena wifi en el propio vehículo.
jeje, locos sobran en este mundo, navegando un poco vi que esto es bastante frecuente.

Warwalking

mas cosas relacionadas: el warwalking, también llamado warjogging es similar en naturaleza a wardriving, excepto que se hace a pie y no desde un vehículo en movimiento. Las desventajas consisten en menor velocidad de los viajes (que resulta en menos redes, y una menor frecuencia de descubrimientos) y la ausencia de un entorno informático conveniente. En consecuencia, los dispositivos de mano tales como Pocket PC o Palm, que pueden realizar dichas tareas mientras se está caminando o de pie, han predominado en este ámbito.  La inclusión de Wi-Fi integrado (y no una tarjeta adicional CompactFlash o PCMCIA) en las Dell Axim, Compaq iPAQ y Toshiba Pocket PC a partir de 2002 y más recientemente una comunidad de entusiastas, con Nintendos DS y Sony  de PSP que poseen Wi-Fi, se ha ampliado el alcance de esta práctica, así como los teléfonos inteligentes -smartphones-, que también integran GPS.
Otra forma, aun mas sencilla de hacerlo, es con los nuevos llaveros que detectan señales wifi (tambien hay remeras), la contra es que estos detectan la señal, pero no pueden captar el nombre, si esta abierta, ni otros datos.
evidentemente esto da para todo, jeje

martes, 2 de marzo de 2010

Wardriving NO es piratería

a ver, este es un tema vidrioso, y toma la idea de explicarlo de Tupila. Los Wardriver lo que hacen es salir a dar vueltasy recolectar información acerca de los puntos de acceso inalámbricos, como el nombre (ssid), la intensidad de la señal y dirección mac, también se determina si la red es abierta o cerrada.
El soft utilizado toma nuestra placa de red, por lo que no es practico (casi imposible) hacer wardriving y conectarse a la red de manera “pirata” en forma simultanea.
Lamentablemente, como muchas cosas relacionadas a tecnología, la legalidad del Wardriving está en territorio gris, por un lado algunos podrían alegar que es ilegal ya que representa un tipo de invasión, pero por otro los Wardrivers lo único que hacen es recopilar información de forma pasiva. Por otro lado, el que decide dejar su señal abierta, es porque decide hacerla pública, es decir que Don Juan, cuando quiere ingresar sólo se conecta, no debe violentar contraseñas.
Sólo puedo imaginar lo difícil que sería explicarle el asunto a un policía o juez poco entendido… de todos modos en la argentina lo que no está prohibido, está permitido.
Hace unos días buscando información sobre esto llegue a la web del gobierno de Neuquén, en la que con algo de humor explicaba lo que algunos pueden entender como delito informático:
Asestarle al Jefe un GOLPE preciso y certero en la cabeza con una notebook (sino, no se consideraría informático).
Destruir el mp3 de tu compañero de trabajo, así se termina de una vez la música insoportable en la oficina.
Leerle el registro de chat a tu esposa a la noche para ver si es verdad que sale con el profesor de tenis
 
 imagen

lunes, 1 de marzo de 2010

Introducción al war driving


Hace un tiempo había leído sobre wardriving, y me pareció una actividad sumamente interesante para compartir… con el rápido avance (o rápido llegada) de algunas tecnologías como el wifi en casi todas partes, hace un tiempo, cuando salía con el auto, me había dedicado a ver qué bares y estaciones de servicio tenían sus señales abiertas, en parte porque me resultaba útil si necesitaba enviar algún correo urgente cuando no estaba en mi casa, y en parte porque me resultaba necesario contar con alguna opción para comunicarme cuando estaba sin crédito (esto sigue siendo así, jeje). Básicamente lo que hacía era tener agendada la dirección de los Acces Point en el teléfono.
Obviamente eso lo hice solo un tiempo, ya que por la simple razón de ponerme viejo, tenia wifi en casa, en la facu, en el trabajo, así es que se hizo innecesario esto de andar anotando constantemente los lugares con acceso libre.
Lo de ir anotando, como si fueran esquelitas amarillas no resultaba útil, y con la adquisición de un gps básico (etrex legend de Garmin),  ya era solo cuestión de encontrar los AP y georeferenciarlos, y así hasta se hizo fácil compartir la información –igual Formosa no es tan grande, jeje, es más fácil darles la dirección que las coordenadas, pero usar un gps le da un toque mas geek-.
Mi ingreso al área GIS de la vieja dirección de bosques amplió un poco los horizontes, ya era más fácil hacer mapas, y convertir sus formatos para poder verlos en mapsource, gvSIG, ArcView, y en los más conocidos googlemaps y google earth. Pero aun así, siempre fue algo que hice muy de vez en cuando, es decir cuando estaba en un lugar que tenia wifi abierto, lo anotaba, no es que estuviera buscando siempre los puntos.
Luego, con mi entrada al soft libre –gracias ForSoL-, me tuve que poner a releer todo lo que sabía sobre informática, era hacer una migración lenta y a veces dolorosa, de los conocimientos adquiridos en el entorno winchot, y fue ahí que me encontré con este termino de “Wardriving” que explicaba lo que ya estaba haciendo, pero como seguro don wiki lo explica mejor, prefiero compartir su definición
Wardriving: Se llama wardriving a la búsqueda de redes inalámbricas Wi-Fi desde un vehículo en movimiento. Implica usar un auto o camioneta y una computadora equipada con Wi-Fi para detectar las redes. Esta actividad es parecida al uso de un escáner para radio.
El wardriving recibe su nombre del wardialing (popularizado en la película de Matthew Broderick Juegos de guerra) porque también implica buscar sistemas informáticos.
Muchos practicantes usan dispositivos GPS para determinar la ubicación de los hotspots hallados y registrarla en un sitio web (el más popular es WiGLE). Para mejorar el rango de alcance, se construyen o compran antenas, ya sean omnidireccionales o altamente direccionales. El necesario se encuentra libremente en softwareInternet, notablemente NetStumbler para Windows, KisMac para Macintosh y Kismet o SWScanner para GNU/Linux.
Una variante muy interesante y recomendable es el Bus_Wardriving, en la que aprovechando los trayectos de autobús urbano buscamos redes cómodamente reduciendo la emisión de gases y los riesgos de conducir por la ciudad. Esta modalidad plantea un principal problema: la fuente de alimentación está limitada a la propia batería de la computadora y los gps.