lunes, 1 de marzo de 2010

Introducción al war driving


Hace un tiempo había leído sobre wardriving, y me pareció una actividad sumamente interesante para compartir… con el rápido avance (o rápido llegada) de algunas tecnologías como el wifi en casi todas partes, hace un tiempo, cuando salía con el auto, me había dedicado a ver qué bares y estaciones de servicio tenían sus señales abiertas, en parte porque me resultaba útil si necesitaba enviar algún correo urgente cuando no estaba en mi casa, y en parte porque me resultaba necesario contar con alguna opción para comunicarme cuando estaba sin crédito (esto sigue siendo así, jeje). Básicamente lo que hacía era tener agendada la dirección de los Acces Point en el teléfono.
Obviamente eso lo hice solo un tiempo, ya que por la simple razón de ponerme viejo, tenia wifi en casa, en la facu, en el trabajo, así es que se hizo innecesario esto de andar anotando constantemente los lugares con acceso libre.
Lo de ir anotando, como si fueran esquelitas amarillas no resultaba útil, y con la adquisición de un gps básico (etrex legend de Garmin),  ya era solo cuestión de encontrar los AP y georeferenciarlos, y así hasta se hizo fácil compartir la información –igual Formosa no es tan grande, jeje, es más fácil darles la dirección que las coordenadas, pero usar un gps le da un toque mas geek-.
Mi ingreso al área GIS de la vieja dirección de bosques amplió un poco los horizontes, ya era más fácil hacer mapas, y convertir sus formatos para poder verlos en mapsource, gvSIG, ArcView, y en los más conocidos googlemaps y google earth. Pero aun así, siempre fue algo que hice muy de vez en cuando, es decir cuando estaba en un lugar que tenia wifi abierto, lo anotaba, no es que estuviera buscando siempre los puntos.
Luego, con mi entrada al soft libre –gracias ForSoL-, me tuve que poner a releer todo lo que sabía sobre informática, era hacer una migración lenta y a veces dolorosa, de los conocimientos adquiridos en el entorno winchot, y fue ahí que me encontré con este termino de “Wardriving” que explicaba lo que ya estaba haciendo, pero como seguro don wiki lo explica mejor, prefiero compartir su definición
Wardriving: Se llama wardriving a la búsqueda de redes inalámbricas Wi-Fi desde un vehículo en movimiento. Implica usar un auto o camioneta y una computadora equipada con Wi-Fi para detectar las redes. Esta actividad es parecida al uso de un escáner para radio.
El wardriving recibe su nombre del wardialing (popularizado en la película de Matthew Broderick Juegos de guerra) porque también implica buscar sistemas informáticos.
Muchos practicantes usan dispositivos GPS para determinar la ubicación de los hotspots hallados y registrarla en un sitio web (el más popular es WiGLE). Para mejorar el rango de alcance, se construyen o compran antenas, ya sean omnidireccionales o altamente direccionales. El necesario se encuentra libremente en softwareInternet, notablemente NetStumbler para Windows, KisMac para Macintosh y Kismet o SWScanner para GNU/Linux.
Una variante muy interesante y recomendable es el Bus_Wardriving, en la que aprovechando los trayectos de autobús urbano buscamos redes cómodamente reduciendo la emisión de gases y los riesgos de conducir por la ciudad. Esta modalidad plantea un principal problema: la fuente de alimentación está limitada a la propia batería de la computadora y los gps.

No hay comentarios: