miércoles, 17 de marzo de 2010

Convertir Formatos de archivos del GPS (con Soft Libre) GPSBabel

Más de una vez me ha pasado, que tratando de sacarle el jugo a los GPSs y sus programas, me encontré dificultades para intercambiar formatos. Para los nuevos en esto seguro es toda una complicación, porque cada soft quiere imponer su formato standard, lo mismo con cada navegador. Yo utilizo Garmin, me parece que es el que tiene el mejor soporte (por la comunidad, no por la empresa) en Argentina, por lo que intercambiar información entre dispositivos de esa marca no es problema, el tema es cuando hay que intercambiar datos con los xView y otras marcas de GPS (mayormente para autos) que están apareciendo en los comercios locales.
Por suerte, hay un programita por demás fácil de usar, el GPSBabel, que permite trabajar con más de 100 formatos, lo que permite trabajar con casi todo el soft de procesamiento de datos geográficos y con todos los modelos de GPS. Este programa corre en todas las plataformas (Win, Linux, Mac, OpenSolaris, etc.), y se distribuye bajo licencia GPL.
Permite convertir puntos, rutas y tracks entre varios formatos guardados en la PC, o incluso trabajar directamente con el GPS conectado. En lo personal me ha resultado muy útil, para pasar datos que tenía en Excel, a dbf, luego a map o gdb, es decir, llevar desde un papel datos que me llegaron manuscritos, al MapSource, al Google Earth, al Ozi, hasta llevarlo como Shapefile a algún GIS.

Para descargar el  GPSBabel tenes que entrar a http://www.gpsbabel.org/download.html y bajar el adecuado a tu plataforma. La instalación es sumamente sencilla.

Como lo usé para este proyecto:
Luego de abrirlo, lo primero es elegir el tipo de archivo de entrada, en mi caso, los datos del Wififofum lo guardo en KML (el del Google Earth), ya que lo uso para hacer la primera aproximación y verificar que tome bien los datos.
Luego elegimos la ubicación de nuestro archivo.
El tercer paso es elegir el formato de salida, en mi caso prefiero trabajar con GDB, es el formato del MapSource, lo uso más que nada porque me permite una mejor visualización de los atributos de cada punto, con lo que después puedo hacer  una mejor clasificación de los AP abiertos y cerrados.
Luego solo resta elegir la ruta del archivo de salida, es similar a cuando elegimos la ruta del archivo de entrada.
Luego damos clic a iniciar, y en pocos segundos nos informará que la conversión ha finalizado.
Si nuestro archivo de origen es completo, tenemos la opción de transformar los puntos, tracks y rutas, si tildamos los tres hará un archivo para cada tipo de datos. En mi caso solo trabajé con Waypoints.
También posee un filtro, que nos permite extraer solo una parte del archivo si este fuera muy grande, elegir el tipo de datos a extraer, descartar duplicados, etc.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Como puedo transformar archivos gdb de gps garmin a archivos para arcgis, porque me he descargado el gpsbabel y no encuentro extensiones mxd, ni dbf,ni shp, he probado a transforamarlo a htlm y abrir excel como texto y guardarlo con dbfIV pero tampoco. Alguna idea? Muchas gracias.

Vizcacha dijo...

ok, trabajas bajo windows? si es asi te recomiendo que te bajes el programa OziExplorer, la versión trial te sirve para lo que necesitas.
solo conectá el GPS y baja los puntos o traks que tengas guardados.
luego seleccioná los datos que vayas a usar descartando lo innecesario. una vez hecho eso, podés ir a guardar como > exportar a shape file (te va a generar el dbf, shp, y demás archivos que juntos forman la capa).
Eso si, como cada capa sólo acepta un tipo de elementos (es decir puntos, poligonos o líneas) deberás hacer un shape por cada uno, es decir convertir los waypoints a puntos, y los tracks a lineas.
En el proceso de exportación seguramente te pida el sistema de proyección según uses geodesicas, planas, etc.
Como no sé de donde sos no puedo ayudarte en el sistema de proyección usado en tu pais, por el tema del datum o sistema de proyección.
cualquier cosa dejá un mail en los comentarios y si está en mis posibilidades te doy una mano

Anónimo dijo...

Carlos R, Hola quiero aprender mas sobre esto...ya que por casualidad descubri el programa gramin, que estoy utilizando para marcar rutas alternas en mi pais pero pasarlas a paint y agregar notas y crear un archivo JPG para enviar la información por correo. Pero los aechivos de GPS me quedan y quisiera darles una utilidad para los usuarios que disponen de GPS...Aqui hay operadores como Claro que ofrecen ese servicio, te deje mi correo al sucribirme carlosroccan@hotmail.com, saludos